lunes, 23 de abril de 2007

Nos hemos comprado un wok!!!!

Estoy feliz de la vida, ayer nos compramos un wok y ya hemos empezado a experimentar. Salvo que muramos en el intento, prometo dejar por aquí alguna receta oriental. Por el momento hemos comprado un montón de salsas, especias, y demás, que iremos combinando hasta llegar a conseguir unos estupendos platos. Este momento se merecía una mención en el blog, y por supuesto una fotito. Besos

viernes, 20 de abril de 2007

Helado de Regaliz

Esta receta, está basada en la que Canella tiene en su blog, pero la he versionado.... y es que no me gusta el cognac, y además, en los madriles no tengo ni báscula ni thermomix (María, como te envidio, pero por poco tiempo... :-), en cuanto tenga mi casa nueva y esté instalada, me la compro).
El vicio por el helado de Regaliz lo tenemos Pi y yo desde que lo probamos en El Balcón de Alcalá, con un Ricardana del 2001 que potenciaba mucho más el sabor del helado. Os recomiendo este sitio para los amantes del vino, porque tienen un montón de referencias de vinos, y el servicio es muy agradable.
Con el helado de regaliz tb. hemos viciado a nuestra amiga Pipi, así que cuando viene a casa a cenar, procuro tener en la nevera.
Nieves, por fin tienes la receta en el blog. Ahora no te queda más remedio que hacerlo, flor.
Ingredientes: (hasta que se acaba, no puedo calcular para cuantas personas ...)
Como os decía, no tengo báscula asi que me he comido un yogurt y con el envase lavadito, he calculado las cantidades.
3 Vasitos (me refiero al envase del yogurt) de leche.
6 Zaras, es decir, los regalices negros que los chinos de mi barrio no venden, pero que podeis encontrar en tiendas de Frutos Secos.
6 Cucharadas de Azúcar.
3 Vasitos de nata líquida.
Elaboración:
Buscamos un recipiente en el que congelar el helado. Yo he utilizado un tupper, que previamente he puesto a enfriar en el congelador.
Ponemos al baño maría la leche y el azúcar, y cuando esté caliente, añadimos el regaliz troceado. Tenemos que disolver el regaliz, y comprobar que tb. el azúcar se ha disuelto. Una vez que está todo disuelto, dejamos enfriar.
Una vez que la mezcla anterior está fría, le añadimos poco a poco la nata y mezclamos bien.
Volcamos la mezcla en el tupper, e introducimos en el congelador, por espacio de dos horas. A las dos horas lo sacamos y le damos vueltas para romper los cristales de hielo que se han formado. A las dos horas repetimos la operación, y volvemos a meter en el congelador.
Al día siguiente, ya tenemos helado de regaliz.
En la imagen aparece el helado de Canella. Quién tenga heladera, que siga las instrucciones de ella para hacer el helado. Quién tenga thermomix o vaso picador, en vez de dar vueltas al helado, puede volver a triturarlo cada dos horas para romper los cristalitos. Quién no tenga nada de todo esto, pues a seguir mis instrucciones y a disfrutarlo.

miércoles, 18 de abril de 2007

Ensalada de Nueces, Roquefort y Anchoas

Aprovechando que Pi no ha venido a cenar hoy, (solo hay que ver la calidad de la foto para saberlo) he decidido utilizar las anchoas que tenía en la nevera (Pi odia las anchoas, y a mi me encantan!!!, qué se le va a hacer,no somos perfectos!!!)

Ya que la iba a publicar en el blog, me he esmerado en la presentación, no vayáis a pensar que cuando cocino solo para mi me pongo a presentar los platos de esta manera!!!.

Ingredientes (en este caso, pongo los ingredientes para una persona, así que os toca multiplicar...)

Florette Gourmet (como lleva rúcula, va genial con el queso y las anchoas).

1 Tomate maduro (para utilizar solo la pulpa).

2 Cucharadas de Nueces.

20 gr. de Queso Roquefort

4 Anchoas.

Elaboración:

Colocamos la lechuga en el plato o ensaladera, la aliñamos con sal (cuidado que lleva anchoas), vinagre de vino y aceite de oliva virgen extra.

Sobre la lechuga colocamos la pulpa de tomate (abrimos el tomate a la mitad y extraemos la pulpa), las nueces, el roquefort y las anchoas. Un poquito de Crema di Módena para decorar, y una ensalada de lo más sabrosa.

Ensalada de Gulas y Crujiente de Jamón

Esta receta se la dedico en especial a Eva, Juan Antonio y tb. a su pequeño David aunque todavía no pueda comerla.
Se trata de una versión de una receta algo más completa, y que os comento al final.
Ingredientes (para 4 personas):
1 Paquete de lechugas variadas, ya sabeis que a mi me gusta la Gourmet.
1 Paquete de La Gula del Norte. Yo utilizo la que hay que cocinar, pero tb. valdría la que solo hay que calentar y listo (mejor sin gambas).
12 Lonchas de jamón serrano. Aquí lo dejo a vuestra elección, desde el ibérico hasta la paleta de jamón.
1 Diente de ajo.
1 Cayena (guindilla pequeñita)
3 Cucharadas de Vinagre de Módena.
9 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen.
Sal.
Elaboración:
Ponemos a calentar en una sartén 6 cucharadas de aceite, a la que añadiremos el ajo en láminas y la cayena. Cuando esté dorado, echamos las gulas, y dejamos que se hagan durante 5 min. a fuego mínimo. - Si utilizáis las gulas que ya vienen cocinadas, solo tenéis que calentarlas.
Mientras, colocamos en un bol o ensaladera las lechugas variadas. Le echamos la sal, el vinagre y las 3 cucharadas de aceite para aliñar la lechuga. Mezclamos bien.
Volcamos las gulas sobre la lechuga, con el aceite, el ajo y la cayena.
Para el crujiente de jamón hay dos opciones. Freír el jamón en la sartén que hemos utilizado para las gulas sin lavarla, para luego colocarlo sobre las gulas, o bien colocar el jamón en crudo sobre las gulas en introducirlo en el microondas durante un minuto a potencia máxima.
Lista la versión fácil de esta ensalada.
Para hacerla más completa, se le puede añadir entre la lechuga y las gulas unas poquitas borrajas salteadas en ajito, que le dan muy buen sabor, siempre y cuando te guste la borraja.
El contraste de las gulas con el jamón tostadito es fantástico...
En la imagen podeis ver una especie de caramelo alrededor de la ensalada. Se trata de la crema di módena. Para darle la forma redondeada, he utilizado mi aro de presentación grande.

martes, 17 de abril de 2007

Mis Utensilios de Cocina

En alguna receta os he hablado de biberones y aros... y aquí os los muestro. Esta semana tengo fotógrafo permanente en casa (gracias Pi) así que he pensado poner unas fotos y explicaros para que utilizo cada cosa.
Aros: los hay de distintos tamaños. El más grande lo utilizo para las ensaladas individuales... como la ensalada de jamón de pato o la de gulas y crujiente de jamón. Los otros dos, más altos y más pequeños de diámetro son ideales para las guarniciones. Por ejemplo, un salteado de espinacas con pasas y piñones, o un arroz ... el colocar así las guarniciones da un toque especial al plato.
Biberón: se trata de un bote de plástico con el tapón en forma de cono, que se puede cortar al gusto de cada uno, para que salga más o menos cantidad de salsa, vinagreta... Lo utilizo sobre todo para decorar, pero también es ideal para guardar las vinagretas o las salsas. Yo los compro en Makro, vienen en paquetes de 6.
Crema di Balsámico: es un sirope de vinagre de módena, genial para acompañar a las ensaladas y sobre todo para decorarlas. Lo descubrimos Pi y yo en los Pilares del año pasado, cuando fuimos a la Taberna de Doña Casta. Lo podéis encontrar en la sección de Gourmet de El Corte Inglés.

lunes, 16 de abril de 2007

Huevos Rotos


Tenía que poner esta receta en el blog, aunque solo sea por la cantidad de gente que ha probado alguna vez los Huevos Rotos de La Sal (ese restaurante que monté con unas amigas y que dejé hace un par de años).
La receta se la copié a Mila, mi segunda madre, y una de las mejores anfitrionas que conozco. Quién pasa por su casa se va encantando de la vida, tras haber comido y bebido, y haber tenido una estupenda conversación. Muchos besos desde aquí para la familia Lopez del Amo de Sacedón. Os quiero un montón.
Bueno, a lo que vamos, que es a hacer estos fantásticos huevos rotos, que yo no partí para que vierais el orden de los ingredientes.
Y es que, ¿a quién no le gustan los huevos y las patatas fritas?. El truco de este plato es esmerarse con las patatas, y sobre todo hay que utilizar buenos ingredientes.
Ingredientes (para 4 personas)
1 kg. de patatas.
1/2 kg. de pimientos verdes italianos. Puede ser cualquier variedad, pero estos se fríen muy bien, además de tener muy buen sabor. También podrían ser rojos, pero tendríamos que freírlos con abundante aceite y durante bastante más tiempo.
3 Dientes de Ajo.
150 Gr. de Jamón Serrano, sí es ibérico mejor que mejor...
Aceite de Oliva Virgen para freír las patatas y los pimientos.
Elaboración
Pelamos las patatas, las limpiamos y las cortamos como para una tortilla de patatas, es decir, para hacerlas a lo pobre, en rodajitas.
Mientras ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén honda y antiadherente, para que las patatas no se peguen. Salamos las patatas, y cuando el aceite esté caliente, las echamos a freír. El truco es tenerlas a fuego medio-bajo para que se hagan poco a poco. Cuando estén casi hechas, subimos el fuego para que se doren.
Por otro lado, limpiamos los pimientos y los cortamos en trozos no muy pequeños. En otra sartén colocamos aceite, y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo pelados y enteros y los pimientos previamente salados y a freír.
Cuando estén listas las patatas las escurrimos bien en un colador/escurre-verduras para que suelten bien todo el aceite. Una vez escurridas, las colocamos en los platos o fuente de presentación, y sobre ellas colocamos los pimientos y encima de los pimientos el jamón. Freímos los huevos y los colocamos sobre el jamón, y si queremos, los rompemos o dejamos que cada uno rompa el suyo, y listo.
Espero que os guste...

jueves, 12 de abril de 2007

Pimientos del Piquillo rellenos de Setas y Gambas

Estos pimientos son ideales como entrante y también como primer plato. Mi madre, en vez de ponerlos en crudo, los reboza en harina y huevo, y los fríe. Después les añade la salsa. Este es un plato que lleva algo más de trabajo que otros del blog, ya que hay que preparar el relleno, la salsa, y luego tener un poquito de paciencia a la hora de rellenarlos.
Ingredientes: (4-6 personas)
1 Bote de Pimientos del Piquillo 1 Paquete de Setas Congeladas (las de Mercadona son geniales). También podéis usar las que vienen en conserva, pero el sabor no es igual. 1/4 kg. de Gambas Arroceras Frescas. 4 Cucharadas de harina. 1/4 l. de leche (aprox.) 1 Brik de nata liquida (pequeño) 1/2 Cebolla. 1 Diente de Ajo. Aceite de Oliva Virgen.
Elaboración:
Abrir la lata de pimientos, y poner a escurrir en un colador más o menos la mitad de la lata. Lo primero que vamos a preparar es el relleno. Para ello, ponemos a calentar en una sartén antiadherente un par de cucharadas de aceite, y cuando esté caliente, añadimos el diente de ajo picado en el mortero. Añadimos las setas, si son congeladas, tenemos que cocinarlas hasta que suelten todo el agua. Mientras, pelamos las gambas, y reservamos las cáscaras. Una vez que las setas han soltado el agua, separamos un par de cucharadas de gambas y al resto le añadimos las gambas y las sazonamos con sal.
Cuando las gambas estén hechas, añadimos la harina, y mezclamos bien. Calentamos la leche en el microondas, y vamos añadiendo poco a poco a la sartén, para hacer una especie de bechamel. La idea es que quede un relleno denso, tipo croquetas, pero que no sepa a harina. Probar la mezcla, y si sabe a harina, añadir un poquito más de leche. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para la salsa:
En un cazo ponemos a cocer las cáscaras de las gambas con la nata, lentamente, para que la nata adquiera un tono anaranjado, y que tome todo el sabor de las gambas. Por otro lado, picamos la cebolla, y la sofreímos lentamente en una sartén con dos cucharadas de azúcar. Una vez que la cebolla esté transparente, añadimos 2 o 3 pimientos en tiras y seguimos sofriendo. Añadir una cucharada de harina, mezclar bien e ir añadiendo la nata, previamente colada. Reducir un poco, probar, y salpimentar al gusto. Pasar la salsa por la batidora, añadir las setas que habíamos reservado y cocer un poquito a fuego muy lento.
Rellenamos los pimientos con una cucharilla con cuidado de no romperlos. Salseamos el fondo de la fuente dónde vayamos a colocarlos, y luego los vamos colocando poco a poco. Terminamos el plato salseando por encima, calentar unos minutos en el micro, y a comer.

lunes, 9 de abril de 2007

Pez Espada a la Andaluza con Pisto

Tras las torrijas, la limonada, las barbacoas y demás excesos de las vacaciones de Semana Santa os propongo algo sencillito para las cenas de esta semana. He preparado un poco de pisto, y voy a hacer un Pez Espada a la andaluza. Este es el nombre que le he dado al emperador que macero en leche y que luego empano, en recuerdo a mis veranos en Jerez de la Frontera. Cada vez que ibamos al mercado, mi madre compraba pez espada que luego empanaba, no es el mismo que comemos en el interior, pero que le vamos a hacer. Aquí teneis la receta. INGREDIENTES (Para 2 personas) Para el pisto: 1/2 pimiento rojo 1 pimiento verde italiano 1 cebolla 1/2 calabacín 1/2 bote de tomate triturado 2 Cucharadas de Azúcar Aceite Sal Para el emperador: 2 Filetes de Emperador o Pez Espada. 1 vaso de leche Pan rallado Sal Elaboración: El pisto lo hago poco a poco, como lo hacía mi abuela y como lo hace mi madre. Hay gente que lo hace todo a la vez. Picar por separado todos los ingredientes. Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén grande, calentar y pochar los pimientos. Una vez están pochados, añadimos la cebolla y volvemos a pochar. Tras la cebolla añadimos el calabacín y cuando esté practicamente hecho, añadimos el tomate triturado, junto con una cucharada de azúcar. Una vez que el tomate ha evaporado el agua, rectificamos de sal y reservamos. Salpimentamos el pez espada, para ponerlo a macerar en un bol con la leche. La leche suaviza el sabor del pescado y lo hace más jugoso. También recomiendo macerar en leche el lomo de cerdo o las pechugas de pollo antes de empanarlas. La leche sustituye al huevo en el tradicional rebozado. Tras unos 15 minutos en la leche, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén, pasamos por pan rallado el pez espada y lo freímos. Colocamos los filetes sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite, para luego colocarlo en el plato junto con el pisto.
Y si como a Pi, te gusta más el emperador a la plancha, solo tienes que poner un poquito de aceite y sal gorda en la plancha, vuelta y vuelta y a cenar.

domingo, 8 de abril de 2007

¿Cómo hacer mermeladas?

La verdad es que nunca se me habría pasado por la cabeza que las mermeladas de verduras pudieran ser una guarnición para pescados y carnes. Gracias a Arantxa Cruz descubrí que la Thermomix hacía unas mermeladas fantásticas. Al dejar el restaurante, dejé de utilizar la Thermomix, pero eso no ha significado que haya dejado de hacer mermeladas, aunque por el momento, solo he hecho la de tomate, fantástica para hacer unas tostas con queso de cabra. La mayoría de las mermeladas se hacen de la misma manera: igual proporción de verdura o fruta que de azúcar, un chorrito de zumo de limón, y a cocer. Para que os hagáis una idea, para una mermelada de pimiento rojo, se utilizaría un kilo de pimientos y un kilo de azúcar. Yo prefiero hacerlas de poco en poco, ya que si no las envasas al vacío, al final se llenan de moho. En los próximos días, prepararé una mermelada de tomate con albahaca fresca... y no os preocupeis, que publicaré la receta y algunas sugerencias para emplearla, como por ejemplo en ensaladas, en tostas... Un abrazo fuerte.