viernes, 14 de febrero de 2014

Receta Express: Pastel de Patata y Atún.



Esta es una receta express improvisada hoy... No tenía nada preparado para la comida y en apenas tres cuartos de hora tenía que salir para buscar a la niña...

Me ha venido a la memoria el Parmentier que publicó Patty en La Taza de Loza el otro día...
Me sonaba tener un paquete de puré de patata en la alacena... Estaba, pero caducado... Es un producto que no suelo usar, y así pasa... Lo compras para unas prisas y termina en la basura... Menos mal que patatas siempre tengo en casa.

Por otro lado, suelo preparar una salsa de atún para la pasta, y en esta ocasión tenía medio bote en la nevera...y por supuesto Queso Parmesano, y en el mío le he puesto un toque de Queso Azul que me ha encantado.

Os cuento como lo he preparado...

INGREDIENTES / ELABORACIÓN:

Para el puré de patata:
4 patatas
1 yema de huevo
1 cucharada de mantequilla
Podéis utilizar, sin problema, un preparado de puré de patata tipo Maggi.
En una cacerola ponemos agua con sal y lo ponemos a hervir, mientras pelamos las patatas y las troceamos. Cocemos las patatas hasta qu estén blanditas. Escurrimos, y ponemos al fuego con la mantequilla y la yema de huevo y con una cuchara damos vueltas hasta obtener un puré fino.
Si optáis por el preparado de puré, seguid las instrucciones del envase.

Para la salsa de atún con tomate:
Hay una salsa de tomate de Helios que nos encanta en casa, y me recuerda mucho a la de mi madre, os dejo la foto...

1/2 cebolla
 1/2 bote tomate
2 latas de atún en aceite de oliva (de las que vienen en packs de 3 o 6)
1/2 vaso de vino blanco.

Ponemos en una sartén el aceite de una de las latas de atún y sofreímos la cebolla. Cuando este transparente, añadimos el atún, previamente escurrido, mezclamos bien, subimos el fuego un poco, añadimos el vino. Ojo que es 1/2 vaso de vino, no de vaso de agua. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol del vino, y añadimos el tomate. Cocinamos a fuego bajo unos 10 minutos.

Montaje del pastel: yo he usado los moldes que veis en la foto, pero también queda bien en una fuente de horno... Lo importante es tener en cuenta que vanos a gratinarlo.
He puesto una buena capa de puré, después otra capa de la salsa de atún, otra de puré y queso rallado por encima. 
He utilizado parmesano para el de Cecilia. Al mío le he puesto también un poco de azul y me ha encantado la combinación de sabores.

Consejos:

Doblar los ingredientes de la salsa de atún, la guardáis en un bote de cristal y os aguanta 2 semanas en la nevera, y la podéis usar para unos espagueti por ejemplo.

Sí vais como muchas prisas, podéis poner el atún escurrido sobre el puré y encima el tomate, al que le podéis poner un poco de orégano, para que tenga un poco más de sabor.

Esta receta va dedicada a Patty Mariñas, María Luisa y a la gran Eva Ingunza.
Quiero ver vuestros pasteles...



1 comentario:

Unknown dijo...

Me encantan tus recetas express y sobre todo para madres dummies en la cocina como yo.
No dudes que la pondremos en practica, mas ahora que se ha acabado el cole y hay que ampliar el menú más allá de los macarrones.

Además, esta receta que es de pescado, nos complementa perfectamente con la de las pechugas envueltas en bacon, que ya es nuestra favorita en casa. También la de solomillo de cerdo al jerez (o al vino que pillamos por casa, jeje!) pero esa es para ocasiones mas especiales ;)

Lo que no te prometo es que nos quede un pastel bonito pero eso si, seguro que rico, rico!