domingo, 3 de febrero de 2008

Pollo con Ciruelas y Canela en Rama

Esta receta se la dedico a mi amigo Carlos Ariza, que es quién me dió la idea.
Realmente la artista de esta receta es su madre, así que gracias a los dos.
Bueno, os voy a contar como lo he hecho .... y por supuesto, que Carlos está invitado a contarnos la receta original el día que quiera...
Ingredientes (para 4 personas):
4 Cuartos traseros de pollo (muslo + contramuslo).
250 gr. de Ciruelas sin huevo (tipo Borges o similar).
2 Ramitas de canela en ramapequeñas (o 1 grande).
1 Cucharadita de canela en polvo.
1 Cucharada de miel.
3 Cebolletas.
Pimienta y sal.
Guarnición: Cous Cous
Elaboración:
Las cebolletas las limpiamos, eliminamos la parte verde del tronco y las cortamos en tiras a lo largo. En una cacerola grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva, y cuando esté caliente añadimos las cebolletas y las ramas de canela. Sofreímos lentamente.
En una sartén echamos un par de cucharadas de aceite y marcamos los cuartos de pollo, que no es otra cosa que cocinarlos vuelta y vuelta en el aceite muy caliente.
Cuando las cebolletas estén medio hechas, añadimos el pollo, tapamos y cocinamos lentamente, removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.
Cuando el pollo está medio cocinado, añadimos las ciruelas. Mientras disolvemos 1 cucharita de canela en polvo con la miel y 5 cucharadas de agua. Lo mezclamos bien y se lo añadimos al pollo. Dejamos cocinando lentamente hasta que se haga el pollo.
Sacamos los cuartos de pollo, los colocamos sobre una fuente y sobre el pollo echamos la salsa con las ciruelas y la canela en rama.
Para acompañar, yo hice un cous cous especiado, cuya receta podeis encontrar aquí. Carlos me comentó que el había hecho un cous cous con mantequilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta receta necesita unos toques, con perdón. Primero, salpimentar el pollo y dorarlo.
Dejar en remojo las ciruelas o uvas pasas sin semilla con un poco de brandy hasta que engorden.
Sofreir cebolla hasta caramelizarla y flambearla con un poco de brandy.
Mezclar todo en la sartén con una copa de agua con un poco de avecrem disuelto, muy poco, y por ultimo añades la canela pero nunca molida, sino en rama, y si te gusta el sabor del brandy te sugiero que le eches un chorrito mientras hierve todo. Lo dejas tapado 20 minutos hasta que se despegue la piel del hueso. Ummmm
Y nada mejor que acompañarlo con unas patatas a lo pobre hechas con acaite de oliva y cebolla caramelizada. Pon esto a punto de sal y la combinación del dulce del plato y lo salado de la patata te hará llorar, creeme.