jueves, 19 de julio de 2007

Bonito a la Plancha con Cebolla Confitada y Tempura de Calabacín y Sésamo

Estoy intentando hacer mejores fotos, y ésta es la primera que hago con algo más de perspectiva. Pi me regaña porque no le presto mucha atención al tema de hacer las fotos, así que prometo ir mejorándolas poco a poco.
El martes, mi chico apareció con un par de filetes maravillosos de bonito fresco y este fue el resultado. Estamos en temporada, así que os lo recomiendo cien por cien. Es un pescado delicioso, tanto a la plancha como con tomate, por ejemplo.
Ingredientes (para 2 personas):
2 Buenos filetes de bonito del norte fresco.
1 Cebolla.
1/3 Calabacin.
1 Huevo.
5 Cucharadas de Harina.
1 Sobre de levadura.
Semillas de Sésamo.
Elaboración:
Lo más latoso es caramelizar la cebolla pero la verdad es que está deliciosa. Para ello, cortamos la cebolla en rodajas muy finas, y la ponemos a freír en una sartén con unas gotas de aceite y a fuego máximo. Hay que estar continuamente rehogando para que no se queme. Se debe ir añadiendo agua poco a poco, dejando que se consuma y volviendo a echar agua, hasta finalizar el agua. La cebolla debe ir cogiendo un color marrón poco a poco. Añadimos el azúcar y terminamos de caramelizar. Reservamos.
Ahora vamos a hacer la tempura para el calabacín. Batimos un poco el huevo, y le añadimos poco a poco la harina, vamos mezclando y luego añadimos la levadura. Si quedara muy espesa, le añadimos un poquito de agua muy fría. Añadimos a la tempura las semillas de sésamo y mezclamos bien.
Pelamos el calabacín y lo hacemos en bastoncillos. En una sartén ponemos una buena cantidad de aceite para freir, y calentamos, mientras, rebozamos el calabacín en la tempura y cuando el aceite esté bien caliente, los freímos. Colocamos sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.
En la plancha o sartén bien caliente, ponemos un poquito de sal gorda y unas gotas de aceite, para hacer el bonito. Lo hacemos al gusto, fijaos que el color del bonito va cambiando, cuando esté la mitad blanco es momento de darle la vuelta. Si os gusta poco hecho, en el momento en que por fuera esté totalmente blanco, está al punto. Si os gusta un poco más hecho, darle un par de vueltas más en la sartén.
Para la presentación, colocar la mitad de la cebolla en cada plato, la mitad de los bastoncillos de calabacín y por último el bonito.

Rollitos de Jamón Ibérico con Foie

La semana pasada, mi querida Pipi, vino a cenar a casa. Nos ha hecho un par de regalos geniales: primero fueron los llaveros para cuando nos dieran las llaves de la casa nueva, y ahora nos ha regalado un precioso felpudo, para que cuando vengáis a casa, os demos la bienvenida con una sonrisa.

¡¡¡Miles de gracias, Pipi!!!

Pues como venía Pipi, me apetecía hacer algo nuevo, así que estuve investigando por internet nuevas recetas para el verano, y encontré una, que he adaptado a mi gusto, y que os presento hoy. Es un entrante más que delicioso, muy fácil de hacer y vais a sorprender a quién os visite o a vuestr@ chic@.

Ingredientes (para 4 personas):

16 lonchas de jamón ibérico.

100 gr. de foie. Yo compré un MiCuit de Martiko en Mercadona fantástico.

Mezcla de lechugas variadas - aprox. media bolsa.

1 Cucharada de pasas

1 Cucharada de piñones

Para el aliño:

6 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre de módena

2 Cucharadas de vino dulce (Pedro Ximénez, por ejemplo).

Sal y pimienta.

Elaboración:

Lo primero que vamos a preparar es el aliño. Para ello, en un bol apto para microondas, disolvemos la sal y la pimienta (una pizca) en el vinagre. Añadimos el vino dulce e incorporamos las pasas. Introducimos el bol en el micro durante 3o seg. potencia máxima. Lo retiramos, añadimos el aceite, y mezclamos muy bien con un tenedor hasta que consigamos que el aceite ligue con la mezcla.

Ponemos en un recipiente las lechugas. Si los trozos son muy grandes, os recomiendo picarlas un poco. Troceamos el foie a nuestro gusto y lo mezclamos. Añadimos los piñones y el aliño. Mezclamos bien.

El jamón debe estar a temperatura ambiente. Para hacer los rollitos, he superpuesto una loncha sobre la mitad de la otra, y he colocado un poquito del relleno que habíamos hecho, y luego, he enrollado el jamón. Con estas cantidades saldrán unos 8 rollitos. Si no queréis que sean tan grandes, podéis hacerlos más pequeños, utilizando solo una loncha y menos cantidad de relleno en cada rollito.

La mezcla del jamón con el foie y el Pedro Ximénez es sorprendente.

IMPRIMIR / DESCARGAR RECETA

Cous Cous

Me encanta el Cous Cous hecho con poquita cosa, claro que para Cous Cous el que hace mi cuñado Santi, le da un toque fantástico.

La receta que os propongo va muy bien como entrante, porque no lleva carne, solo pimiento, calabacín, pasas y nueces.

El secreto está en la combinación de especias, y yo aunque lo hice a ojo, voy a intentar daros cantidades aproximadas. Como siempre, mi recomendación es que probéis lo que estáis cocinando para darle vuestro propio toque.

Ingredientes (para 4 personas y como entrante):

1/2 Vaso de Cous Cous

1/2 Pimiento Rojo

1/2 Pimiento Verde (de los gordos, no de los italianos)

1/2 Calabacín

2 Cucharadas de Pasas

2 Cucharadas de Nueces peladas

2 Cucharaditas de Canela molidas

2 Cucharaditas de Tandori

2 Cucharaditas de Cúrcuma

2 Cucharaditas de Curry

1 Cucharadita de Comino Molido.

Elaboración:

Picamos los pimientos y el calabacín en cuadraditos pequeños, que vamos a rehogar hasta que estén blanditos en un poco de aceite.

Cuando las verduras estén hechas, añadimos las pasas y las nueces, y mezclamos bien.

Para hacer el Cous Cous, seguimos las instrucciones del envase.

Una vez que esté hecho el Cous Cous, lo añadimos a la sartén. Salpimentamos. Mezclamos bien, y añadimos las especias, de una en una y mezclando antes de añadir la siguiente. Lo último que añadimos es el comino. Probamos y si está soso, podemos añadir media cucharadita más de las especias.

jueves, 5 de julio de 2007

Solomillo con Salsa de Frambuesas sobre Puré de Manzana

Dice Pi que más que un segundo plato, esto parece un postre, y la verdad es que algo de razón lleva.

Me encanta la salsa de frambuesa, la uso indistintamente para el solomillo de cerdo como para el confit de pato.

Para hacer la salsa, utilizo frambuesa congelada, que podéis encontrar en supermercados como SuperCor, Sanchez Romero, ... claro que la mejor opción son las frambuesas frescas, pero a veces, el precio es prohibitivo, y da una pena .... con lo ricas que están lavaditas y punto.

Ingredientes (para 2 personas):

1 Solomillo de cerdo entero.

2 Manzanas Golden.

150 gr. de Frambuesas.

2 Cucharadas de miel.

1 Pastilla de Caldo de Carne o si se tiene caldo de carne en casa, pues un vaso de caldo de carne.

Elaboración:

Calentamos el horno a 180 grados. Mientras, salpimentamos el solomillo, y lo colocamos en una fuente de horno. Pelamos las manzanas, las cortamos en trozos, y las colocamos junto al solomillo. Echamos un chorrito de aceite y dos cucharadas de agua. Introducimos en el horno, y cocinamos unos 15 min. esto siempre según el gusto de la carne, si te gusta poco hecha, prueba a los 1o min.

Por otro lado, en una sartén echamos media cucharada de aceite, calentamos y añadimos las frambuesas, licuadas previamente, para quitar las semillas. Debemos hacerlas lentamente, para que se vayan deshaciendo poco a poco. Añadimos una cucharada de miel, y mezclamos bien.

Con la pastilla de caldo de carne, hacemos en un vaso de agua, un caldo de carne concentrado. Basta con introducir el agua con la pastilla en el micro un par de minutos. Remover bien para que se disuelva bien.

A las frambuesas, les vamos a ir añadiendo poco a poco el caldo de carne, y según vaya reduciendo se va añadiendo más caldo. Cuando se haya consumido el caldo, añadimos la segunda cucharada de miel, y retiramos del fuego.

Retiramos del horno el solomillo, y lo fileteamos en trozos no muy finos. La manzana y el jugo de la carne, lo trituramos en la batidora, para conseguir el puré de manzana.

Para emplatar, ponemos el puré de manzana en el fondo, colocamos el solomillo encima y salseamos con la salsa de frambuesa.

Lomos de Bacalao al Horno con Ali-Oli, Boletus y Cebollitas

Para Rosa y Fer, que son muy amantes del Bacalao.
A mi, el bacalao me encanta, no podemos decir lo mismo de Pi, pero al menos éste, se lo comió enterito.
El bacalao, para no tener que desalarlo, y asumir el riesgo de que quede salado, lo compré en Mercadona. Está en la sección de congelados, viene en trozos, ya desalado, por lo que solo hay que descongelarlo.
Ingredientes (para 2 personas):
1 Paquete de bacalao.
6 Cebollitas francesas.
150 gr. de Boletus Edulis. He utilizado los de tapón de champán, comprados en Makro, en bolsa de 1 kg. congelados. Dan un resultado fantástico, para guarnición, para hacer a la plancha...
4 Lonchas de jamón serrano.
Mayonesa con ajo y perejil. Yo la preparo casera, pero se puede utilizar la envasada. El truco es machacar un diente de ajo en el mortero, añadir un poquito de perejil, y la mayonesa. Mezclar bien.
Elaboración:
Pelamos las cebollas, las colocamos en una fuente para horno, le añadimos un chorrito de aceite, un poco de agua, y ponemos en el horno, previamente calentado a 200 grados, durante unos 20 min.
Una vez descongelado y escurrido el bacalao, lo pasamos por la sartén, vuelta y vuelta, y lo colocamos en la fuente junto con las cebollitas.
Cubrimos el bacalao con el ali-oli y horneamos durante 15 min. a 180 grados.
Por otro lado, en la plancha o en la sartén, salteamos los boletus, que si son congelados, habremos descongelado previamente. Tras los boletus, freímos en la plancha las lonchas de jamón hasta que queden crujientes. Reservamos.
Para emplatar, colocamos el bacalao, sobre el que colocaremos dos lonchas de jamón. Colocamos los boletus y las cebollitas, y a comer.