martes, 11 de noviembre de 2014

Pan de Molde con Thermomix

Los que me seguís en Facebook o en Instagram, habéis podido comprobar que ultimamente  he estado trabajando en una receta de pan de molde con Thermomix.

Yo no soy de amasar, no me gusta..., me falta paciencia para ello... por lo que cuando mi chico me regaló por mi cumpleaños el libro Pan Casero, de Ibán Yarza, pensé... espero que pueda usarlo con la thermomix...
Además del libro, me regaló un molde para hacer pan, que compró en El Amasadero y el libro de Bollería de Xavier Barriga. Un regalo de cumpleaños perfecto, ¿no os parece?
Despúes de varias pruebas, por fin, puedo contaros mi receta de pan de molde... para mí queda perfecto, y para los desayunos es ideal.
Lo que hago es que hacer rebanadas, y las congelo, para ir descongelando según las necesito. El resultado es tan bueno, que parece que lo acabas de hornear.

Para el molde que yo tengo, la receta de Ibán Yarza se quedaba corta, por lo que uno de los primeros pasos fue adaptar las cantidades al molde. Una vez que conseguí la cantidad adecuada, vino el momento de calcular los tiempos de amasado y horneado, y así poder publicar la receta.

Como os comentaba, esta receta es para hacerla con Thermomix, pero podéis hacerlo a mano, o con cualquier amasadora. En estos casos, os recomiendo tener los ingredientes a temperatura ambiente, para que el levado sea más rápido.

Vamos con la receta:

Ingredientes (para un pan de molde de 1 kg. aproximadamente):

450 gr. de harina panificable (harina de fuerza con al menos 10% de proteína panificable). Yo he usado tanto la harina de fuerza de Mercadona como la de Gallo (Repostería de Fuerza). Ambas son válidas.
135 gr. de agua a temperatura ambiente
135 gr. de leche a temperatura ambiente
45 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr. de azúcar
10 gr. de sal
10 gr. de levadura de panadería (la mitad del cubo de levadura fresca levital o un sobre de levadura de panadero de maizena)

Elaboración

Ponemos en el vaso de la thermomix los líquidos, el azúcar y la mantequilla. Programamos 2 min. velocidad 3, temperatura 37. Añadimos la levadura y programamos 2 min. más a la misma velocidad y temperatura.

Añadimos la harina, y por último la sal. Programamos 5 min. vaso cerrado función amasar.

Dejamos reposar 10 min. y volvemos a amasar otros 5 min.

Dejamos leudar en el vaso hasta que la masa salga por el bocal.

Pintamos de aceite el molde y la tapa (esto último no lo hice en una ocasión y se me pegó la masa a la tapa)

Sacamos la masa del vaso y ponemos en el molde. Extendemos para que cubra toda la base del molde. Tapamos con la tapa y dejamos leudar. Cuando veamos que la masa llega a la tapa (la tapa tiene unos agujeritos que nos ayuda a verlo), entonces introducimos en el horno, previamente calentado a 220ºC.

Horneamos durante 30 min.  Quitamos la tapa, y horneamos otros 10 minutos más.
Retiramos del horno y dejamos enfriar un poco antes de desmoldar.

Sí os animáis a prepararlo, contadme vuestras impresiones...

No hay comentarios: