miércoles, 5 de marzo de 2014

Albóndigas Caseras


Sí os digo la verdad, creo que es la cuarta o la quinta vez que he preparado esta receta en toda mi vida. Hasta hace bien poco, la carne picada la comíamos bien en hamburguesas, bien en filetes rusos o bien en salsa boloñesa.
Mi madre las ha preparado muchas veces, así que normalmente en casa se comían las albóndigas de la abuela... No es que lleven mucho trabajo, pero es verdad que el tupper de mamá viene genial de ven en cuando.
Un día se me ocurrió prepararlas, y nos gustaron tanto, que ya no hay excusa para no hacerlas una vez al mes... más o menos.
Patty, de La Taza de Loza, las publicó también en su blog hace poco... ella no las hace con tomate. A mí reconozco que me gusta el toque del tomate en la salsa, así que si no quieres echarles tomate, te recomiendo su receta, en la que además cuenta como se hacen al estilo italiano. Puedes encontrarla aquí

No pensaba publicar mi receta de albóndigas en el blog, pero me las ha pedido Paloma así que, allá vamos.

INGREDIENTES (para 3 personas):

1/2 kg. de carne picada - yo le pido al carnicero mitad ternera y mitad cerdo.
1 cucharita de ajo molido (especias), sal y pimienta para aliñar la carne.
Harina para rebozar las albóndigas.
Aceite de Oliva para freir
Para la salsa:
1 Cebolla
1/2 pimiento verde
1 Diente de Ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
1/2 vaso de agua.
1 cucharada de harina.
1/2 bote de tomate casero Helios (con aceite de oliva) - si tienes tomate casero, genial.
Vale cualquier otro, pero este tiene un sabor muy rico, dulce y nos encanta en casa.

ELABORACIÓN

En un bol ponemos la carne picada, le añadimos el ajo, la sal y la pimienta y mezclamos bien.
Hacemos pequeñas bolitas (no queráis acabar pronto con ello).
Las pasamos por harina ligeramente.

En una cacerola, ponemos unas 10 cucharadas de aceite, más o menos. Calentamos y cuando esté caliente, vamos dorando las albóndigas. Es importante no cocinarlas mucho, sólo dorarlas, pues luego tienen que cocer en la salsa, y si están muy hechas, se quedarán duras.

Las vamos retirando y las dejamos en una fuente con papel absorbente, para quitarles el exceso de aceite.

En el mismo aceite que hemos frito las albóndigas, vamos a hacer la salsa. Si vemos que es mucho aceite, retiramos un poco.

Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo. Lo añadimos a la cacerola y dejamos cocinar a fuego medio hasta que esté todo tierno. Añadimos la cucharada de harina y cocinamos bien. Tenemos que freír la harina, para que no le de sabor a la salsa. Cuando esté todo bien frito, añadimos el vaso de vino, dejamos que se evapore el alcohol y notaréis como se espesa el sofrito. Añadimos el medio vaso de agua y volvemos a cocinar. Añadimos el tomate. Cocinamos unos 10 min. aproximadamente, para que se mezclen los sabores a fuego medio-bajo.
Yo trituro la salsa con la batidora, pues no me gusta encontrarme trocitos. Una vez triturada, añado las albóndigas y las cuezo durante unos 15 min. más.
Las suelo hacer de un día para otro, así la salsa reposa, y está más rica.
Las suelo acompañar de unas patatas fritas y una ensalada, o a veces en vez de patatas, un poco de pasta o de arroz.
Espero que os guste...
Hasta la próxima.

No hay comentarios: