viernes, 21 de febrero de 2014

Tarta de Chocolate (para Pablo)


El martes hice este bizcocho - tarta para llevar al cole. Como el otro día Jessica me preguntaba por una tarta para el cumple de su hijo Pablo, he pensado publicarla hoy, por si le apetece practicar este fin de semana.
El bizcocho es el típico del yogur de limón... yo he seguido la receta de Fresa y Chocolate  pero cual ha sido mi sorpresa cuándo he visto que Eva de La Terracita de Lola y Pepe, ha preparado el mismo bizcocho, pero de forma diferente, y por tanto con un resultado distinto. Su receta la podéis encontrar aquí

El caso es que tras un rato de hablar del tema en el muro de Facebook, hemos llegado a la conclusión de que en función del gusto, así que se haga el bizcocho.

Así que a continuación os cuento mi tarta de chocolate.

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:

  • 3 huevos grandes
  • 200 gr. de azúcar (2 vasos de la medida del yogurt)
  • 1 yogurt de limón
  • 100 ml. de aceite de oliva (1 vaso de yogurt)
  • 170 gr. de harina de repostería (3 vasos de yogurt)
  • Esencia de limón
  • 1 sobre de levadura

Para la crema pastelera de chocolate (con la que lo relleno) utilicé la receta del libro de la thermomix, pero en vez de ponerle azúcar, le añadí la misma cantidad de chocolate milka.
También se podría rellenar con una crema pastelera hecha con un preparado para natillas o flanes al que le añadiríamos el chocolate.

Ingredientes de la crema pastelera:
100 gr. de chocolate Milka
500 gr. de leche
4 yemas de huevo
50 gr. de maicena.

Si no tienes thermomix...

Poner la leche menos medio vaso más o menos al fuego y dejar que se caliente durante unos minutos. Que llegue a hervir. Retirar del fuego y dejar que se temple un poco. Añadir el chocolate para que se funda con la leche.
En un bol (donde quepa luego toda la leche) poner ese medio vaso de leche y disolver la maizena. Añadirle después las yemas remover hasta formar una crema espesa.
Cuando la leche esté templada echarla poco a poco sobre el bol (no al revés-salen grumos) con las yemas  la leche y la maizena. Remover el conjunto hasta que la mezcla se vea homogénea.
Volcar todo lo del bol sobre el cazo y llevar al fuego. Cocer a fuego medio removiendo constantemente hasta que espese.
Cuando esté fría, poner sobre el bizcocho.

Para la cobertura, utilicé el chocolate de Nestlé Postres. Fundí 75 gr. de chocolate con 60 gr. de mantequilla.

ELABORACIÓN:

 Encendemos el horno a 180º
 Untamos con mantequilla un molde para el bizcocho de 20 - 22 cm. o de la forma que tengamos y lo espolvoreamos con harina. Sacudimos para retirar el exceso.
 Batimos los huevos con el azúcar durante un rato, hasta que los huevos blanqueen.
Mientras tanto tamizamos la harina con la levadura y le añadimos la esencia de limón.
Añadimos el yogurt de limón y a continuación el aceite, poco a poco, mientras seguimos batiendo.
Añadimos la mezcla de harina y batimos poco, lo justo para que se mezclen todos los ingredientes. Volcamos el preparado en el molde que tenemos preparado y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180º durante 30 min.

Una vez desmoldado y enfriado, lo partí a la mitad con mucho cuidado. La crema pastelera la había puesto en una manga, y la distribuí por todo el bizcocho. No le añadí almíbar pues vi que me había quedado muy esponjoso.

Una vez relleno, lo volví a tapar, y lo cubrí con el chocolate de cobertura.

Al final, le puse unos fideos de colorines de decoración...




No hay comentarios: