miércoles, 23 de enero de 2013

Donuts

Hoy he vuelto a hacer donuts. Esta vez he seguido la receta de Kanela y Limón... pero no sé si he obtenido el resultado adecuado.

El tema está en que mi máquina de pan no tiene programa solo de amasado... Así que he decidido usar la thermomix, pero resulta que los tiempos de amasado no se pueden equiparar, pues al ser la thermomix un robot de inducción, termina calentando la masa durante los 30 minutos de amasado. Total que me ha quedado una masa algo blanda, a la que he tenido que añadir bastante harina para poder amasar. Me han dado bastante más trabajo del que esperaba.

Por otro lado está el tema de la receta en sí. El sabor de la masa es bueno, pero se me parece muy poco a los que venden en la tienda. Tengo otra receta, la encontré en La Cocina de Auro hace ya unos años, y el sabor de la masa se acerca bastante más.

El caso es que aquí os voy a poner las dos recetas, y sí os animáis a hacerlos, estaré encantada de publicar vuestra fotos, tanto en el blog como en facebook.

RECETA 1: Blog Kanela y Limón



Ingredientes para unos 16 donuts.

Prefermento:
140 gr. de harina de fuerza
90 ml de agua tibia - la he calentado en la thermomix a 37º
3 gr. de levadura fresca.

Masa:


• 15ml de leche a temperatura ambiente
• 20g de levadura fresca de panadería
• 30g de azúcar
• 125g de harina de fuerza (yo necesité 200g)
• 5g de sal
• 4 yemas de huevo
• 60g de margarina a temperatura ambiente (con textura de pomada) - la receta original pone mantequilla pero no tenía suficiente.

Para freír: aceite de girasol

Elaboración:

Calentar el agua en la thermomix a 37º. Añadir la levadura y diluir velocidad cuchara 3 segundos. Añadir harina, mezclar 5 segundos velocidad 2 1/2.
Dejar doblar el volumen en el vaso. Tapar el bocal con el cubilete.

Cuando tengamos el prefermento con el doble de su volumen, procedemos con la masa. Disolvemos la levadura en la leche, y añadimos al prefermento. Añadimos también el azúcar y la harina, y amasamos unos 5 minutos. Como veréis que no se hace masa, añadimos las 4 yemas de huevo. Seguimos amasando y añadimos por el bocal la sal. Cuando termine el tiempo añadimos la mantequilla y amasamos otros 10 minutos.
Yo amasé mucho más, pero creo que será suficiente con este tiempo de amasado. Tenéis que obtener una masa elástica que no se os pegue. Sí veis que se os pega, añadir un poco más de harina, amasar un par de minutos y sacar. Hacer una bola, colocar en un bol impregnado de aceite, y dejar reposar hasta que doble su volumen.
Estiramos con el rodillo y con un cortapastas formamos los círculos. Para el círculo del centro yo utilicé un descorazonador de manzanas.
Coloqué sobre papeles y deje reposar otros 40 minutos. 
Calenté en un cazo abundante aceite de girasol y los freí. 
Cuando estaban templados los decoré con chocolate y otros los glaseé con agua, azúcar y unas gotas de limón.



Ingredientes

300 gr. de harina de fuerza
200 gr de harina normal
80 gr. de azúcar
5 gr. de sal
20 gr. de leche en polvo
20 gr. de levadura de panadería seca (Maizena, o Vahiné)
230 gr. de agua a unos 30º (templada)
1 huevo de tamaño medio
40 gr. de manteca o margarina
Para la cobertura: chocolate, glaseado de agua, azúcar y limón, fideos de chocolate,…

Preparación
Yo esta receta también la hago con la thermomix... 
Aquí os la pongo sin instrucciones para la maquinita...

Comenzamos mezclando lo que se llaman los ingredientes secos. Hay que mezclarlos muy bien, primero harina, seguimos con azúcar, sal, leche en polvo y la levadura.
Añadimos el agua, que debe estar templada para que no estropee la levadura. Si el agua está caliente “matará la levadura”, si está muy fría tardará más tiempo en fermentar. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea.
Añadimos la materia grasa y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. La textura debe ser homogénea y elástica. Sí os ha quedado algo líquida, podéis añadir algo más de harina.
Formamos una bola y dejamos reposar una hora aproximadamente.
Pasado ese tiempo, amasamos un poco y estiramos del tamaño de 1 cm. de espesor.
Cortamos con dos cortapastas de diferentes diámetros para forma los donuts.
Colocamos en una bandeja sobre papel de horno. Dejamos reposar otra hora.
En un cazo o en una sartén pequeña pero alta, ponemos abundante aceite de girasol y calentamos a temperatura media. Cuando el aceite esté caliente, vamos friendo los donuts, unos minutos por cada lado.
Preparamos chocolate para la cobertura, también un glaseado de agua, azúcar y limón, por ejemplo…
Colocamos los donuts en papel absorbente y, todavía calientes, los glaseamos.


Como véis, las recetas son totalmente diferentes... Os animo a hacerlos.

No hay comentarios: