miércoles, 9 de enero de 2013

Bizcocho de Piña y Caramelo






Tengo un recuerdo muy especial de mi infancia... mi madre siempre ha sido una magnífica repostera, y cuando éramos pequeñas preparaba deliciosas tartas y bizcochos para que lleváramos al cole.

Desde que mi pequeña va al cole, la repostería casera está a la orden del día en mi cocina. La hemos apuntado al Programa de Desayunos Saludables, y cada día de la semana deben de llevar una cosa, los lunes es libre, los martes bocadillo salado, los miércoles dulce (y se nos ruega a los padres evitar la bollería industrial), los jueves toca fruta y los viernes lácteo.

El caso es que con esto de llevar dulce los miércoles, los martes por la tarde andamos liadas con la repostería.
La receta que os traigo hoy es un clásico de los de mi madre... Recuerdo perfectamente el bizcocho de piña y caramelo que nos preparaba, en un molde savarin que tenía hasta tapa...
Bueno, pues aquí os dejo mi receta... pues la de mi madre ¡¡¡no la encontramos!!!

INGREDIENTES:

1 Bote mediano de piña en su jugo. Quitas 2 rodajas para adornar, y el resto te tiene que pesar unos 200 gr. con líquido... sí pesa más, le quitas líquido.
3 huevos
250 gr. de azúcar.
70 ml de aceite de girasol
200 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal.

ELABORACIÓN

El caso es que el bizcocho en cuestión tiene dos pasos, por un lado debemos caramelizar el molde dónde vayamos a hornearlo. Podéis elegir usar caramelo líquido tipo Royal, o bien hacer el caramelo derritiendo azúcar en un cazo, y luego aligerarlo con agua.
Una vez caramelizado, pones unos trozos de piña en el fondo del molde, también puedes poner unas guindas. Y
Con la ayuda de la batidora, o la thermomix, tritura la piña restante (unos 200 gr. con líquido... sí pesa más, le quitas líquido.) con los huevos y el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina...
Añade el aceite y mezclar.
Con un colador tamiza la levadura y la harina mezcladas previamente.
Introduce en el horno previamente calentado a 180º y hornea... unos 20-30 minutos. Comprueba que se ha hecho con un palillo, pues ya sabes que los tiempos de los hornos....

No hay comentarios: