miércoles, 9 de enero de 2013

Roscón de Reyes


No sé cuántas veces había hecho propósito de hacer un Roscón de Reyes... El primer año fue cuando me regalaron la thermomix, pero cuando fui a comprar el Agua de Azahar estaba agotada, así que nada...
El resto de años, bien la falta de tiempo, el ir de un lado para otro en Navidad, la niña...
El caso es que este año ha sido el año. Gracias a la maravillosa receta de Kanela y Limón, por fin hemos y disfrutado de un delicioso roscón casero.

Os invito a seguir a Kanela y Limón en Facebook. Tiene unos retos de lo más interesantes para sus seguidores... yo tengo ya unas cuantas recetas suyas en mi haber... es maravillosa.

Bueno, el caso es que seguí la receta de Kanela y Limón para hacer el roscón hasta el punto del amasado.
Resulta que mi máquina del pan no tiene el mismo programa, y mi programa Dough es de 1 hora y 30 minutos!!! mientas que el suyo de amasado es sólo de 15.



 Tenía dos opciones, amasar durante 30 minutos siguiendo las indicaciones de Kanela, o bien dejar que la máquina del pan hiciera el amasado y el leudado. Al final opté por esta segunda opción y creo que fue un acierto.

Teniendo en cuenta que el domingo tenía que haber roscón, comencé con el prefermento el viernes por la noche, y lo dejé en la nevera hasta el día siguiente. Lo saqué de la nevera y reposó a temperatura ambiente una hora más o menos.

Para el prefermento usé:
50g de harina
16g de levadura fresca de panadería
10g de azúcar
30g de leche tibia o a temperatura ambiente.


Para la masa del roscón:
3 huevos (156g)
70g de mantequilla derretida
Ralladura de 1/2 limón (5g)
Ralladura de 1/2 naranja (4g) 10g de agua de azahar 40g de leche tibia o a temperatura ambiente
20g de zumo de naranja
80g de azúcar
Todo el prefermento
400g de harina de fuerza + 50g a mayores
4g de sal.
Preparación del roscón:
Batir los huevos ligeramente, añadir ralladura de limón y naranja, la mantequilla derretida, el agua de azahar , el zumo de naranja y la leche tibia. Echar en la cubeta de la panificadora. A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400g de harina y la sal.
Yo lo dejé amasando y leudando con el programa 8 de la panificadora Norm. Cuando finalizó, lo retiré de la panificadora, formé dos roscones según las indicaciones de Kanela, y estuvieron leudando como 5 horas.


Nos fuimos a la cabalgata, y cuando volvimos, pinté los roscones con huevo batido, los decoré con frutas escarchadas y azúcar mojada, y los horneé. 



Los rellené de nata montada. Aquí el resultado:



No hay comentarios: