lunes, 24 de octubre de 2011

Panes para una Fondue de Queso

Me encanta hacer pan, reconozco que es una de las cosas que menos me cuesta... supongo que el tener la Thermomix me hace que me resulte muy sencillo hacer mi propio pan. El olor a pan en casa me hace recordar mi niñez, con mi abuela.

Para una Fondue de Quesos Suizos se me ocurrió preparar estos dos panes: de pasas y nueces (el de la derecha) y el de cebolla (ya lo he preparado otras veces, con la famosa cebolla frita de Ikea).

Aquí os dejo la receta para Thermomix. Para quiénes no tengan la maquinita... pinchad aquí para ver la versión manual...

En este caso repartí la masa resultante en dos panes grandes, pero también podéis hacer panecillos pequeños, como la anterior receta.

Ingredientes:

300 gr. de agua.
25 gr. de levadura fresca
500 gr. de harina de fuerza.
5 gr. de azúcar
10 gr. de sal

Preparación:

Ponemos el agua en la thermomix, calentamos a 37º durante 2 min. a velocidad 3.
Añadimos la levadura, y la mezclamos 5 seg. a velocidad 5.
Añadimos la harina, el azúcar y la sal.
Mezclamos 5 seg. velocidad 5.
Amasamos durante 3 minutos en velocidad espiga.

Dejamos leudar en el vaso, con el cubilete puesto, hasta que la masa salga por el bocal.
Retiramos la mita de la masa, añadimos 3 cucharadas de cebolla frita a la masa que hemos dejado en el vaso, y amasamos unos segundos a velocidad espiga para mezclar. Sacamos, hacemos una bola y colocamos en una bandeja de horno, con papel de hornear.
Colocamos la otra mitad de la masa en la thermomix, añadimos 3 cucharadas de nueces picadas y pasas, mezclamos unos segundos a velocidad espiga, y colocamos en la bandeja de horno. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos leudar otra vez una media hora.

Calentamos el horno a 200º, y cuando esté caliente, antes de meter la bandeja, pulverizamos con agua los panes, introducimos en el horno. Hornear unos 40 min., pulverizando cada 10 min. con agua.
Al mantener la humedad, conseguimos una corteza más crujiente.