miércoles, 23 de marzo de 2011

Panecillos Variados

Esta receta para Patricia... y para Eric... y para David, ale...

Ingredientes (para unos 12-15 panecillos):

500 grs. harina de fuerza
20 grs. levadura fresca de panadería
300 grs. de agua templada (muy fría la levadura no sube, caliente la mata)
10 grs. sal
10 grs. azúcar
Semillas de amapola, Cebolla frita crujiente (la venden en Ikea), Sésamo, Aceite aromatizado con ajo y perejil, o con tomillo,... o con lo que se os ocurra.

Elaboración:

Yo lo amaso en la thermomix, para amasado a mano,  esta es la forma:
Tamiza la harina y la sal (con un colador) sobre un cuenco.  Añade el azúcar. Mezcla la levadura con el agua.
Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes.

Deja reposar (leudado) hasta que la masa doble su volumen (1 hora + ó -) tapando el cuenco con un trapo de cocina limpio, algo humedecido. Pasa la masa a la mesa y, con una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro.

En una bandeja de horno pongo papel de hornear.
Yo divido la masa en tres partes. Añado a una de las partes un par de cucharadas de cebolla frita, y la amaso  de nuevo. Hago tres o cuatro panecillos pequeños. Coloco en la bandeja.
A otro trozo de la masa le añado aceite aromatizado, un par de cucharadas también. Amaso y hago otros tres o cuatro panecillos pequeños. Coloco en la bandeja.

Con el último trozo, simplemente amaso,  y hago tres o cuatro panecillos.

Con un spray pulverizo todos los panes con agua, y coloco sésamo o semillas de amapola en los que no tienen nada.

Dejo leudar otra vez unos 30 min. Caliento el horno a 220º.



Cuando el horno está caliente, introduzco la bandeja, y horneo durante unos 20 min. pulverizando con agua cada 5 min. aproximadametne, para crear una corteza y mantener la humedad en el horno.

Sacar del horno y dejar reposar, sobre una rejilla, aunque yo no me puedo resistir, me encanta el pan caliente...




4 comentarios:

Patricia dijo...

Intentaré probar el sábado o el domingo, ya te diré que sale aunque no creo que tan bien como los tuyos

Cristina dijo...

No se tarda nada, los puedes preparar por la mañana, tranquilamente... seguro q te salen bien...

Anónimo dijo...

Queremos recetas

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo