lunes, 14 de enero de 2013

Pan de Frutos Secos

Como ya sabéis, casi todos los panes que hago los hago con la thermomix. Me resulta bastante pesado el amasar a mano... no tengo paciencia para ello, así que la maquinita hace todo el trabajo por mí.
Suelo hacer panes de masa rápida, ya que decido lo que voy a preparar para cenar después de la comida... y entre las cosas que decido hacer suele estar el pan.

De todos los libros que tienen Thermomix, yo creo que al que más partido le he sacado es al de Pan y Bollería. Y la receta que os presento hoy es una de las que componen este libro.

Además, vamos a colaborar con Nueces de California, por lo que de vez en cuando encontraréis recetas en las que se utilizan nueces. Ya sabeis que las nueces son uno de los frutos secos más saludables que existen. Las nueces tienen vitamina B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre. Ayudan a regular el colesterol, y están deliciosas a cualquier hora...

Bueno, os cuento la receta...

Para un pan de 1 kg. aproximadamente.

Ingredientes:
30 g. de nueces
50 g. de orejones
350 g. de agua
5 g  de azúcar
40 g. de levadura prensada fresca (de venta en Mercadona)
600 g. de harina de fuerza.
15 g. de sal
40 g. de pasas de corinto.

Elaboración:
Picamos las nueces y los orejones y reservamos.
Mezclamos el agua con el azúcar. Es conveniente que el agua esté templado, a unos 35 grados. Añadimos la levadura y mezclamos bien.
Hacemos un volcán con  la harina y la sal. Hacemos un agujero en el centro y vamos añadiendo el agua poco a poco, amasando hasta incorporar todo el agua. Añadimos los frutos secos y las pasas y amasamos. Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen.
Tras el leudado, hacemos una bola y le damos la forma que queramos. Ponemos sobre la bandeja de horno o sobre un molde untado con aceite de oliva. Es un pan grande, así que la masa no debe ocupar más de la mitad del molde.
Esperamos de nuevo a que doble su volumen. Encendemos el horno, lo calentamos a 200º y horneamos de 25 a 30 minutos.
Este pan es ideal tanto para los desayunos, como para acompañar a quesos, ensaladas...