viernes, 25 de enero de 2013

Macarrones a los Cuatro Quesos

Ya os he hablado en otras ocasiones del maravilloso libro de Giulano Hazan que conseguí hace un montón de años con el periódico El Mundo.
Es un libro muy completo, con el que se puede hacer casi todo tipo de recetas de pasta. Esta es una receta muy sencilla de hacer. Yo la versioné porque no tenía los mismos quesos que venían en la receta. Tenía de varios tipos, pues había cocinado con ellos otras cosas, así que fue otra de esas recetas de aprovechamiento que digo yo.

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de macarrones, penne rigate o similar.
15 g. de mantequilla
120 ml de nata
125 gr. de queso manchego curado
60 gr. de queso azul
60 gr. de queso de cabra
6 cucharadas de queso parmesano
Sal y pimienta molida en el momento.

Elaboración:

Calentar el horno a 230º
Poner a hervir abundante agua con sal para hervir los macarrones. Atentos al punto de cocción, sobre todo porque luego van a ir al horno. Lo recomendable sería molto al dente ( 1 minuto menos de lo que ponga en el envase). 
Poner la mantequilla y la nata en una sartén a fuego lento. Revolver hasta que se derrita la mantequilla, y agregar todos los quesos, excepto 2 cucharadas de parmesano.
Revolver constantemente hasta que los quesos se conviertan en una crema. Sazonar con sal y pimienta. Reservar.
Colamos la pasta y mezclamos con la salsa, colocándola en una fuente para horno.  La pasta debe quedar bien cubierta con la salsa y el recipiente debe ser lo suficientemente grande para que la pasta no forme una capa superior a los 4 cm. Espolvorear con el parmesano que queda y hornear hasta que se dore, unos 10 minutos aproximadamente. Al sacarlo del horno, dejar reposar 5 minutos antes de servir.

Seguro que tenéis en casa algunos trocitos de queso que podéis aprovechar para esta receta. Eso sí, es recomendable no prescindir del queso azul, pues es el que da más sabor.

En la receta original, por sí alguien quiere hacerlo, los quesos que se indican son:
125 g. de fontina rallado
60 g. de gorgonzola / roquefort desmenuzado
60 g. de mascarpone / queso crema
6 cucharadas de parmesano.


No hay comentarios: