viernes, 6 de febrero de 2009

Secreto Ibérico con Salsa de Higos

Esta receta se la dedico a Patty (no necesita THX), para que se recupere pronto... Por cierto, no te olvides de la Canela y la Vainilla...
El otro día Pi compró en Mercadona Secreto Ibérico para probarlo... comparado con el de Hipercor, tenía algo más de grasa, pero está bien relación calidad precio, aun así, prefiero el de Hipercor.
En el Rincón de Aki, en El Pozo, hacen una tosta de Presa Ibérica con Salsa de Higos que es una delicia, así que pensé que al Secreto le iría bien también una salsa con higos. Y aquí está el resultado.
Ingredientes (para 2 personas):
1 Trozo de Secreto Ibérico envasado (suele ser entre 200 y 400 gr.)
100 gr. de Higos Secos (cuello de dama, o similar)
1 Cebolla mediana.
1 litro de agua para caramelizar la cebolla.
1/2 vaso (de los de agua) de caldo de carne.
1/2 vaso (de los de agua) de Pedro Ximénez.
Elaboración:
En un bol, pones a macerar los higos con el Pedro Ximénez, cubriendo bien todos los higos. Yo los tuve macerando un par de horas, para que se queden blandos.
En vez de sofreír la cebolla, decidí caramelizarla pues le iba a ir mejor al toque dulce de los higos y el Pedro Ximenez. Para caramelizar la cebolla, puse aceite en una sartén a fuego máximo, añades la cebolla y no dejas de remover. Cuando haya cogido todo el aceite, empiezas a añadir poco a poco el agua, dejando que se consuma toda antes de volver a añadir. Con este proceso conseguimos que la cebolla suelte todos sus azúcares sin necesidad de añadir azúcar, con lo que nos queda mucho más natural. Yo estuve casi 1 hora para caramelizarla, depende de la calidad de la cebolla, pero piensa que debe quedar muy cocinada y con un color marrón.
Tras caramelizar la cebolla, escurres los higos, los cortas en mitades y se los añades a la cebolla, mezclando bien. Añades el caldo de carne y cueces a fuego lento. Cuando el caldo se haya consumido, añades el Pedro Ximénez y lo dejas reducir.
En una sartén o en la plancha, muy caliente, pones el secreto (no pongas aceite, ya que es una carne con bastante grasa, por lo que no necesita aceite para freír), y lo cocinas a tu gusto. Servir inmediatamente acompañado de la salsa y con Sal Maldon por encima.

No hay comentarios: