jueves, 5 de junio de 2008

Bricks de Morcilla y Manzana

Llevaba mucho tiempo buscando pasta filo o pasta brick, y no la encontraba en ningún sitio, pero el otro día fuimos a Makro y allí si que había. Hoy la he encontrado en Hipercor.
Esta pasta se puede utilizar tanto para dulce como para salado, así que yo me he decidido por unos bricks rellenos de morcilla y manzana que estaban de muerte...
Ingredientes (para 8 bricks):
8 láminas de pasta brick (también la llaman filo).
1 Morcilla de arroz (si es de Embutidos El Doncel, de Sigüenza todavía mejor).
1 Cebolla.
2 Cucharadas de Piñones.
2 Cucharadas de Pasas.
1 Cucharilla de Cominos rallados.
2 Manzanas (tipo Granny o Grand Gala, que sean ácidas).
3 Cucharadas de mantequilla.
2 Cucharadas de Aceite de Oliva.
1/2 Litro de Agua.
1 Huevo batido.
Elaboración:
Le quitamos el corazón a las manzanas y las pelamos. Hacemos rodajas de 1/2 cm. de espesor. En una sartén ponemos a derretir la mantequilla y pasamos la manzana a fuego medio fuerte por la mantequilla. Reservamos.
En la misma sartén echamos 1 cucharada de aceite, y lo ponemos a fuego muy fuerte, cuando esté caliente añadimos la cebolla, rehogamos y comenzamos a caramelizarla, añadiendo agua poco a poco, sin bajar el fuego.
Le quitamos la piel a la morcilla, y la troceamos. La espolvoreamos con el comino.
Una vez caramelizada la cebolla, la retiramos de la sartén.
En la misma sartén ponemos 1 cucharada de aceite y echamos las pasas y los piñones, los rehogamos un poco y añadimos la morcilla. La cocinamos durante 10 min. aprox. (dependerá de la calidad de la morcilla). Dejamos enfriar.
Encendemos el horno y lo ponemos a 180º.
Extiende las láminas de pasta brick, unta la superficie con huevo batido y rellena con la mezcla de morcilla y cebolla. Pon encima 2 rodajas de manzana y cierra para darle la forma de un rollito de primavera.
Si no quieres hacerlo con esta forma, siempre puedes hacer como saquitos y cerrarlos con hilo para cocinar, con una tira de puerro...
Pon papel albal o papel vegetal sobre la bandeja del horno y coloca los bricks.
Cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja y hornea durante 10-15 min, dependiendo de lo dorados que te guste que salgan.
Una advertencia: saca la pasta brick en el mismo momento en el que vayas a rellenarla, ya es una pasta muy delicada y si recibe un contacto con el aire se reseca y se hace imposible de manipular.
Se puede acompañar de una compota de manzana, pero la verdad es que como entrante es fantástico sin nada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PRESTO VOLUNTARIA A PROBARLOS EN CUANTO QUERAIS, TIENEN MUY BUENA PINTAN Y DE POSTRE UN CHUPITO DE ESOS CASEROS QUE ME HAN DICHO QUE ESTAIS FABRICANDO, JE JE.

BEISTOS, NOS VEMOS ESTE FINDE TODOS DISFRAZADOS

Anónimo dijo...

Muchas, muchas gracias.
Hace dos años en un restaurante de Segovia nos ofrecieron esto como entrante, me encantó, pero no sabía cómo prepararlo yo en casa. Gracias a ti, mi chico se va a llevar una gran sorpresa por San Valentín