lunes, 1 de octubre de 2007

Empanada de Chorizo Gallego

El otro día fui a comprar al Hipercor y encontré un estupendo chorizo gallego, ahumado y con un sabor delicioso, para hacer una empanada gallega auténtica, sin recurrir al socorrido hojaldre del Mercadona.

Hay una web sobre empanadas gallegas que está muy bien, y del que obtuve las cantidades e ingredientes para la masa y el relleno. Esta es la dirección: http://empanadagallega.fiestras.com/

Ingredientes (para una empanada del tamaño de una bandeja de horno):

Para la masa, yo elegí la masa con aceite del guiso, pues es la que más sabor tiene:

500 gr harina.

200 cc. agua tibia.

12 cucharadas soperas de aceite del guiso de la empanada (unos 100 cc).

Un sobre de levadura de panadería (yo la he comprado en el Hipercor, de la marca Maizena).

1 cucharadilla de sal.

1 cucharadilla de pimentón dulce.

Para el relleno:

3 cebollas medianas

2 pimiento verde mediano

2 tomate mediano

1/4 Litro de Aceite de Oliva Virgen.

2 Chorizos gallegos (normalmente son pequeños).

Elaboración:

Yo la hice en la thermomix, para lo cual, seguí las instrucciones de temperatura y cocción del pisto, para el relleno, y la de la masa de empanada para amasar. Para los que no teneis thermomix, vamos paso a paso.

Picar bien todas las verduras, mientras, calentar en una sartén honda el aceite de oliva. Una vez esté caliente, añadimos las cebollas y los pimientos, y lo vamos rehogando lentamente. Cuando esté a medio hacer, añadimos los tomates. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el pimentón. Tras mezclar bien, añadimos el chorizo cortado en pequeños trocitos.

Ponemos a escurrir bien, para quitar todo el aceite, que además vamos a usar para hacer la masa.

Para hacer la masa:

Pon la harina en un bol, haz un hoyo en el centro y mezcla en el todos los ingredientes y la levadura. Mezclalo poco a poco con una cuchara de palo y luego comienza a amasar a mano sobre una superficie lisa. Amasa hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de agua o harina si hiciese falta.

A medio amasar añade 3-4 cucharadas mas del aceite del sofrito, pues a medida que las vaya absorbiendo ayudara a ligar mejor la masa. Forma una bola y dejala reposar tapada así como 1 hora antes de usarla.

Ahora toca hace la empanada propiamente dicha:

Dividimos la bola de masa en dos partes. Con el rodillo, estiramos la masa hasta conseguir una base de unos 2 mm de grosor. Colocamos la masa sobre la bandeja de horno. Yo os recomiendo colocar en el fondo un papel vegetal o de aluminio. Sobre esta masa añadimos el relleno, extendiéndolo bien por toda la masa, excepto en los bordes.

Con la segunda parte de la masa vamos a tapar la empanada, para lo cual también la estiramos hasta conseguir una plancha de masa igual que la anterior. Colocamos encima del relleno, y sellamos los bordes.

Introducimos en el horno, previamente calentado a 200º, unos 45 minutos y a cocer.

Os recomiendo echéis un vistazo a la web de las empanadas, para que veáis trucos y consejos a la hora de realizar la empanada.

No hay comentarios: