jueves, 13 de septiembre de 2007

Arroz Negro

Como la paella no es lo mío, y además a la madre de Pi le sale de lujo, pues algún que otro domingo hago arroz negro. En teoría debería ser lo mismo, pero en la práctica, me sale muy sosa. Así que aquí tenéis mi versión del arroz negro, que acompañado de un buen vino y de un poquito de ali-oli, es un plato con el que podéis quedar muy bien, ya que no es difícil de hacer.
Ingredientes (para 2 personas):
1/2 Sepia (Yo compro una que viene envasada y congelada en Mercadona. Además de para el arroz negro, viene muy bien tenerla en el congelador, por si se presenta alguien a última hora, poder preparar una sepia a la plancha con mahonesa).
150 gr. de gambas frescas.
1 Rodaja de congrio o huesos de rape.
2 Bolsas de Tinta de Calamar.
1 Cebolla.
1/2 Pimiento rojo.
2 Dientes de ajo.
1 Vaso de Arroz.
4 Vasos de Agua.
Sal.
Elaboración:
Lo más importante, para que el arroz salga sabroso, está en el caldo de pescado, también llamado fumet.
Es lo primero que tenemos que preparar, para lo cual, en una cacerola vamos a poner el hueso de congrio (limpiamos la rodaja y nos quedamos con la carne que podamos, sin espinas) o los huesos de rape. Pelamos las gambas, y las cáscaras las ponemos también en la cacerola. Ponemos junto a todo esto, la cebolla pelada y cortada en cuatro trozos, un diente de ajo (pelado y entero) y el contenido de uno de los sobres de tinta. Cubrimos con los cuatro vasos de agua, añadimos sal y ponemos a cocer a fuego lento, unos 20 min. aprox.
Colamos el fumet, que debe estar sabroso, es decir, con el sabor que luego tendrá el arroz, y lo reservamos.
Picamos el pimiento rojo como para sofrito, mientras en una paellera (en mi caso tengo una mini paellera para 2) ponemos 2 cucharadas de aceite, calentamos y añadimos el pimiento. Picamos muy fino el ajo, y se lo añadimos. Rehogamos lentamente, sin prisa, para que se vaya haciendo poco a poco. Cuando está casi hecho, añadimos las gambas, seguimos rehogando hasta que estén a mitad, añadimos el otro sobre de tinta, mezclamos bien y entonces añadimos el arroz, a continuación seguimos rehogando lentamente, hasta que el arroz coja un cierto color rosado, por la mezcla con el pimiento. Hay quién en este punto echa el zumo de medio limón y rehoga un poco más, para que el arroz no se pase.
Ahora añadimos el caldo (para 1 vaso de arroz, yo echo 2 vasos y medio de agua) que teníamos reservado, y dejamos cocer durante 20 min. aprox. hasta que se haya evaporado el agua. Retiramos del fuego y tapamos con un trapo de cocina (cuidado con la tinta, que puede mancharlo!!!!).
Para servir, yo lo acompaño de ali-oli casero. Lo hago igual que una mayonesa, pero añadiendo un diente de ajo (pequeño). También podéis machacar un ajo en el mortero, y luego añadirle mahonesa envasada...

No hay comentarios: