viernes, 31 de agosto de 2007

Rape con Crujiente y Salsa de Parmesano y Albahaca Fresca

Aquí tenéis el primer plato cocinado y fotografiado en nuestra casa nueva. Nunca os he comentado, que si pincháis sobre la imagen, podéis verla en mayor tamaño, y así apreciar detalles que a simple vista no se ven.

Como podéis imaginar, esta receta la he hecho con la ayuda de la thermomix, pero tranquilos, que se puede hacer sin ella.

Estuve buscando por Internet alguna receta con rape, y encontré una que he modificado, utilizando queso parmesano, tanto para la salsa como para el crujiente.

Ingredientes (para 2 personas)

1 Cola de rape (si es grande, si son pequeñitas, 2), que el pescadero os la haga en dos lomos. Con el cartílago y unas cáscaras de gambas podéis hacer un estupendo fumet de pescado.

1 Tomate maduro grande.

100 gr. de queso parmesano rallado.

1 Cucharada de mantequilla.

1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen.

Sal

Para la salsa:

50 gr. de queso parmesano rallado.

2 Cucharadas de Piñones

1 Rama de albahaca fresca - sirve tb. la seca, pero no tiene el mismo sabor. En este caso, usar una cucharada.

1 taza de café (expresso) de aceite de oliva virgen extra.

1Diente de ajo.

Elaboración:

En primer lugar vamos a hacer la salsa, para lo cual, picamos el diente de ajo con la albahaca fresca y el aceite de oliva con la batidora. En la thermomix, lo haríamos 10 sg. velocidad 4.

Añadimos el queso parmesano, y batimos bien hasta ligar como si se tratara de una mayonesa. En la thermomix podríamos hacerlo durante 30 sg. a velocidad 5-10 progresivo, ya que la idea es que nos quede homogénea.

Añadimos los piñones, y reservamos.

Para el crujiente de parmesano, ponemos a calentar el horno a 200 grados (tb. valdría el grill del micro, pero se tardaría mucho más). Forramos la bandeja del horno con papel de aluminio o papel vegetal apto para hornos. (Ayer descubrí que en Mercadona vende este papel de la marca Bosque Verde, y es genial. Lo podéis encontrar junto con el film transparente y el de aluminio. Viene en rollo, y además de hornear, sirve también para conservar).

Sobre el papel colocamos cuatro montoncitos del queso parmesano que teníamos reservado, y lo ponemos a hornear unos 15 min. una vez que el horno está caliente. Debéis llevar cuidado, porque si se tuesta mucho sabe un pelín a quemado.

Ahora vamos a hacer el rape. Primero vamos a pelar el tomate (si lo hervís en agua unos minutos es mucho más fácil), lo troceamos en cuadraditos y lo reservamos. Para cocinar el rape, ponemos a calentar en una sartén el aceite y la mantequilla, cuando esté caliente, hacemos el rape, dando la vuelta a los 3 min. aprox.

En una fuente apta para horno, colocamos la salsa de queso y albahaca, encima ponemos el rape, sobre el que pondremos el tomate y por último, el crujiente de parmesano. Horneamos 10 min. y a la mesa.

No hay comentarios: