lunes, 11 de febrero de 2013

Hojaldre de Verduritas y Gamba con Salsa Holandesa

Hay un restaurante de los de diario, de los de menú del día que nos encanta. Se llama Tierra y Mar y está en la zona de La Garena de Alcalá de Henares.

Lo descubrió mi chico por motivos de trabajo y cada vez que podemos, nos escapamos a comer allí. La pena es que solo abren de lunes a viernes, por lo que es complicado, salvo que estemos de vacaciones.

Así que la última vez que estuvimos allí fue en Navidad.
Es un restaurante con un menú del día de alta cocina que digo yo, pues son platos elaborados, que no encuentras en cualquier sitio...

El caso es que un hojaldre similar al que hoy os traigo es el que comí y me gustó tanto que ayer me puse a prepararlo. Los chicos del Tierra y Mar son encantadores, y me desvelaron parte del secreto del hojaldre: la Salsa Holandesa. Nunca la había hecho, así que ayer fue un día de prueba y acierto.
Aquí os pongo la foto del Tierra y Mar:



A continuación os pongo la receta, pero os reconozco que está hecha un poco a ojo... y siempre pensando en este plato como un entrante. Sí lo queréis como plato único, doblar las verduras y ya está...
Y aquí os pongo mi foto.


Ingredientes (para 2 personas):

2 Trozos de Hojaldre fresco ( como un tercio de la plancha de Lidl partida a la mitad. Yo usé la de Aldi, y otra que no pasa la prueba. Insisto en recomendar el Hojaldre de Lidl por su relación calidad-precio).

Verduras: yo utilicé zanahoria, puerro, calabacín, pimiento verde y pimiento rojo, pero también se le podría haber puesto berenjena (previamente pasada por sal para quitar el amargor). Las cantidades que yo usé fueron, medio puerro, una zanahoria pequeña, un tercio de un calabacín, un trozo de pimiento rojo y otro trozo de pimiento verde.

Para la salsa holandesa: 1 yema de huevo, 50 gr. de mantequilla, 1 cucharita de vino blanco.

2 Gambas para hacer a la plancha.

Aceite de Oliva para freir las verduras.

Elaboración:

Calentar el horno y hornear el hojaldre siguiendo las instrucciones del envase. No le hice absolutamente nada, sólo lo puse en el horno hasta que estuvo hecho.

En una sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreir las verduras cortadas muy pequeñito hasta que estén bien hechas,... muy doraditas.

Para la Salsa Holandesa, recurrí a Karlos Arguiñano... Yo usé un cuarto de los ingredientes... a mayor cantidad de verduras, más salsa holandesa... Usé mantequilla, aquí no vale usar margarina... pues ni el sabor ni la consistencia es la misma.
Seguí sus instrucciones y la verdad es que me salió muy fina y me ligó facilmente.

Mezclé las verduras con la salsa holandesa, las puse sobre el hojaldre y encima la gamba a la plancha.

Debo reconocer que me salió muy, muy parecida a la de Tierra y Mar. Nos encantó y volveremos a repetirlo seguro. Además puedes aprovechar las verduras que tengas en la nevera en ese momento,..



No hay comentarios: