miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cous Cous de Cordero

Me encanta esta receta. Es una versión de la que aparece en el libro Cocina Oriental del Círculo de Lectores. Yo aquí os pongo mi receta, sí alguien quiere la original, que me envíe un email.
Ingredientes (para 2 personas):
300 gr. de carne de cordero. Siempre utilizo chuletas, a las que quito el hueso. Podéis utilizar filetes de pierna, por ejemplo.
2 Cebollas.
1 Diente de Ajo.
200 ml de caldo de cordero - lo preparo con los huesos de las chuletas, un puerro y una zanahoria, pero puedes utilizar una pastilla de caldo de verduras y le añades los huesos de cordero.
1 Cucharada de azúcar.
50 gr. de pasas.
1/2 cucharita de canela
1/2 cucharita de pimentón dulce
1/2 cucharita de harissa (Salsa picante que puedes encontrar en tiendas especializadas, yo hago una versión que pongo a continuación, en la receta).
2 Vaso de Caldo de Verduras (yo utilizo el que hago con una pastilla de caldo de verduras).
0,8 Vaso de Cous Cous de grano medio.
Preparación
Este plato hay que hacerlo en tres fases, primero cocinamos el cordero, después el acompañamiento de cebolla y pasas y por último el cous cous.
Picamos la harina en trocitos pequeños. La carne la preparamos en trozos de unos 2 cm. Picamos 1 ajo. En una cazuela (yo utilizo la de barro), ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva, la calentamos y sofreímos la cebolla, el ajo y la carne, a fuego alto. Añadimos el caldo de cordero, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 50 min. (se debe evaporar todo el caldo).
-----------------
Aquí os indico como hago yo la Harissa:
1 Guindilla Cayena
2 Dientes de Ajo.
1 Cucharita de Comino en grano
1/2 Cucharita de Comino en polvo.
1/2 Cucharita de Perejil picado (no tenía cilantro).
2 Cucharadas de aceite de oliva
En el mortero se hace un majado con todos los ingredientes menos el aceite, cuando está bien machacado se añade el aceite. Se puede conservar en la nevera para otras ocasiones, para ello, lo introduces en un tarro de cristal pequeño, lo cubres con aceite y lo cierras.
-------------------
Ahora vamos con la segunda parte del plato.
En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y otra de mantequilla. Calentamos. Hacemos la otra cebolla en aros, y la sofreímos. Añadimos el azúcar para caramelizarla, mezclamos bien, añadimos las pasas, la canela, el pimentón y la harissa. Mezclamos todo bien y añadimos 1 vaso de caldo. Cocinamos hasta que esté todo caramelizado y el caldo se haya evaporado.
Cuando tengamos todo cocinado y caliente, preparamos el cous cous siguiendo las instrucciones del envase, utilizando el caldo de verduras y como materia grasa para desgranar un poco de aceite del que queda en el frito de cordero.
A mí el Cous Cous que más me gusta es el de la marca albadia (http://www.albadia.fr) que compro en Hipercor.
Espero que os guste...

No hay comentarios: