viernes, 17 de julio de 2009

Musaka a mi manera

Tenía carne picada y no sabía que preparar con ella... así que pensé en una deliciosa musaka.
Busqué en Internet alguna que otra receta y al final esto es lo que hice... Ingredientes (para 4 personas):
1/2 Kg. de carne picada (mitad cerdo - mitad ternera, aunque la auténtica musaka se hace con carne de cordero).
2 Berenjenas medianas.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
2 Tomates grandes.
1 Bandeja pequeña de champiñones laminados. Esto se lo he añadido yo, normalmente no lleva. 1/2 vaso de los de agua de vino tinto.
1 cucharita de maizena.
1 cucharita de canela.
1 cucharita de orégano.
1 cucharita de albahaca.
1/2 litro de bechamel para cobertura.
Queso para gratinar.
Elaboración: Lavar las berenjenas, cortar los extremos y hacerlas láminas de 1/2 cm. de grosor de arriba a abajo. Poner en un plato y echarles sal. La sal va a hacer que suelten el amargor.
En una sartén grande y honda, poner 4 cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar, mientras picar la cebolla y el ajo para hacer el sofrito. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y el ajo y lo sofreímos lentamente.
Lavamos los champiñones y los agregamos al sofrito. Cuando hayan soltado todo el agua y ésta se haya evaporado, le añadimos una pizca de sal.
Añadimos la carne, la sofreímos lentamente, dando vueltas de vez en cuando para que se ligue con el resto de ingredientes y no nos quede apelmazada. Si suelta mucho agua, subir el fuego a fuego medio para que se evapore. Salpimentar.
Pelamos los tomates y los picamos lo más menudito posible. Lo agregamos al sofrito. Soltarán bastante agua, así que subimos un poco el fuego, a fuego medio, para que se evapore el agua.
Disolvemos la maizena en el vino, sin que queden grumos, y se lo añadimos a la carne. Mezclamos bien y dejamos que se evapore el alcohol del vino. Añadimos la canela, la albahaca y el orégano, y mezclamos bien. Probamos y rectificamos el punto de sal. Retiramos del fuego y reservamos. Debe quedar un relleno consistente, sin caldo, en caso de tener caldo, cocinar hasta que no quede nada.
Lavamos las láminas de berenjenas para quitarles el líquido que han soltado y las escurrimos. Ponemos a calentar la plancha o una sartén con unas gotas de aceite y cocinamos ligeramente las berenjenas por ambos lados. Deben quedar consistentes, ya que luego van a ser horneadas.
En una fuente para horno, previamente untada con un poquito de mantequilla, disponemos de las láminas de berenjena hasta cubrir todo el fondo de la fuente. Ponemos el relleno de carne y volvemos a colocar berenjena por encima. Es como si hiciéramos lasagna, pero en vez de con pasta, con berenjenas.
Por último, cubrimos con la bechamel y ponemos el queso rallado. Horneamos a 200º durante aprox. 20 min., hasta que la bechamel esté dorada.
Nosotros disfrutamos de esta musaka en nuestra parcela, acompañados de Marichu y Pedro, con un estupendo vino asturiano (yo sólo lo probé). De postre, un souflé-coulant de chocolate que estaba de muerte!!!!

No hay comentarios: