lunes, 23 de marzo de 2009

Lubina con Sofrito de Almendras y Jamón

Cuando abrimos el restaurante, decidimos incluir en la carta la lubina, y había que buscar una forma de presentarla, añadirle un toque especial... así que probé con las almendras... yo las utilizaba con la trucha, añadiendo trocitos de jamón serrano, ajito... pues la del restaurante se quedó con el sofrito sólo de almendras, pero el otro día recuperé el sofrito original, y aquí tenéis esta deliciosa receta...
Ingredientes (para 2 personas):
1 Lubina de 700-900 gr. Pedirle al pescadero que os prepare los lomos, sin espina ni cabeza.
1 Puñado de Almendras - yo las he utilizado crudas, pero también valen tostadas.
2 Cucharadas de taquitos de jamón serrano, que sea de buena calidad.
1 Diente de ajo
El zumo de 1/2 limón
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Vamos a preparar el sofrito, ya que la lubina se hace en 5 min. en la plancha caliente.
Picamos un poquito las almendras, y los tacos de jamón si son muy grandes. En una sartén ponemos una cucharada de aceite a calentar y sofreímos las almendras. Cuando estén fritas, añadimos el jamón y rehogamos bien. En el mortero picamos el diente de ajo bien picadito, añadimos el zumo de limón, mezclamos bien y añadimos el resto del aceite. Volvemos a mezclar para que ligue el zumo de limón con el aceite.
Subimos el fuego del rehogado de almendras y jamón y añadimos lo del mortero... dejamos que se evapore el ácido del zumo del limón y bajamos el fuego y cocinamos hasta que el ajo se haya hecho.
En la plancha caliente, con una gota de aceite, cocinamos la lubina. Presentamos con el sofrito por encima.

No hay comentarios: