viernes, 16 de enero de 2009

Tagine de Pollo con Ciruelas y Orejones

Este verano, la tía Toñi y el tío Ángel estuvieron de vacaciones en Marruecos. A su vuelta, Toñi preparó Tagine de Pollo, y cuando lo probamos Pi y yo nos quedamos prendados del plato.
El Tagine es un plato marroquí que recibe su nombre del recipiente donde se cocina. El Tagine se puede hacer con carne de pollo, de cordero, de pato,..., en realidad en un guiso de carne similar a nuestro Pollo al Chilindrón por ejemplo, pero utilizando miel entre otros ingredientes.
Si alguién va por Marruecos, que me compre un Tagine, por favor...
Desconozco el sabor auténtico del plato, puesto que no he estado en Marruecos ni en ningún restaurante marroquí (todo se andará), así que estuve investigando en Internet como preparar un Tagine de pollo, y aquí está el resultado.
Encontré una receta que me encajaba en la mayoría de los ingredientes, y los que no tenía, pues o los he cambiado o no los he utilizado, por ello, si alguien experto en Tagine ve defectos en la receta, no se extrañe, es una mezcla de ideas...
Ingredientes (para 4 personas) :
3 Pechugas de Pollo enteras y limpias de grasa.
2 Cebollas.
1 Tomate maduro.
Aceite de Oliva, Sal y Pimienta.
12 Ciruelas pasas sin hueso.
12 Orejones de melocotón.
1 limón y la piel de una naranja.
50 g de nueces.
2 cucharadas de sésamo.
3 cucharadas de miel.
1/2 cucharada de canela en polvo.
Un trocito de canela en rama.
1/2 cucharada de nuez moscada.
1 rodaja de jengibre.
Elaboración:
Parte las pechugas de pollo en trozos, límpialos, ponlos en un recipiente y riégalos con zumo del limón. Pon las ciruelas y los orejones en agua caliente y reserva.
En una cazuela, mejor si es de barro, pon 4 cucharadas de aceite, calienta, salpimenta el pollo y dora el pollo. Lo retiras y en ese mismo aceite, sofríe las cebollas y el tomate. Sazona con sal y pimienta. Cuando la cebolla esté blanda, pon el pollo, las ciruelas y los orejones sin agua, la piel de naranja, la canela, el jengibre picado, la nuez moscada y sal.
Con el fuego al mínimo, deja que el tajine se haga lentamente, durante unos 30 min. Después, añade las nueces, el sésamo y la miel (previamente derretida en el micro). Mueve la cazuela y mantén hasta que el pollo esté tierno (Unos 15 min. más).
Para acompañar, puedes hacer un poco de cous-cous, siguiendo las instrucciones del envase, y le añades unas pasas sultanas y un toque de curry, por ejemplo.

3 comentarios:

Gema dijo...

Por cierto, nunca te he comentado que siempre que he hecho tu Brownie y la Empanada ha sido un éxito total. De hecho son ya parte de muchas de nuestras cenas en casa. Gracias por las recetas !!

Gema dijo...

Por cierto, soy Gema L.(que no he firmado...)

Cristina dijo...

Gracias Gema por tu comentario... lo del Brownie, tenemos que experimentar con chocolate blanco... ya te contaré.

Besos