domingo, 1 de junio de 2008

Salmorejo Cordobés

El salmorejo es uno de los aperitivos/entrantes que más me gusta, junto con el Ajo Blanco. El gazpacho no es santo de mi devoción, así que cuando empieza el calor, aunque haga gazpacho para Pi, a mí me gusta preparar de vez en cuando Salmorejo.
Lo acompaño de jamón serrano frito y huevo duro picado, y me encanta... Además en la Thermomix sale de lujo... aquí os pongo la receta para hacerlo en un vaso picador o en la batidora...
Ingredientes (para 4 personas):
600 gr.de tomates rojos muy maduros.
1 diente de ajo
100 gr. de miga de pan - si es del día anterior, mejor.
3 cucharadas de vinagre.
9 cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharadita de Sal.
Guarnición: taquitos de jamón y huevo duro picado.
Elaboración:
Pelamos y troceamos el diente de ajo. Lo ponemos en el vaso. Pelamos y troceamos los tomates., los echamos al vaso y echamos la sal. Batimos muy bien hasta que obtengamos una crema de tomate muy fina.
Por otro lado, picamos la miga de pan y la mojamos con el vinagre. Añadimos a la crema de tomate, y trituramos hasta conseguir una mezcla bien ligada. Sin dejar de batir, vamos añadiendo poco a poco el aceite, mezclamos despacio, y listo.
Presentación: ponemos una ración de salmorejo en un bol individual, añadimos la mezcla de jamón serrano y huevo, y si nos apetece, le añadimos un poquito de aceite de oliva.

No hay comentarios: