miércoles, 13 de febrero de 2008

Risotto de Espárragos Trigueros con Chipirones

Quién piense que me ha dado por el Risotto lleva toda la razón, pero es que a Pi y a mí nos gusta mucho el arroz, así que estoy pensando en invertir en un libro de Risottos que vi el otro día en el Circulo de Lectores.
Mientras tanto, pues busco recetas de Risotto en internet, y luego, pues les doy mi toque personal. En concreto esta receta la localicé en el Yo Dona de El Mundo, lo único que quién la redactó la dejó a medias... Así que podemos decir que esta es mi versión.
Ingredientes (para 2 personas):
12 Espárragos Trigueros
600 ml de agua
1 cucharita de mantequilla
200 gr de Arroz
1 vaso de vino blanco seco
Queso parmesano rallado y en lascas.
1 diente de ajo.
12 chipirones limpios.
Sal y pimienta blanca.
Para el caldo de verduras:
1 zanahoria
1 cebolla
1 puerro
1 rama de apio
Elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar el caldo de verduras con el agua, 1/2 cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria. Lo ponemos todo en una cacerola a cocer durante 45 min. Yo le añadí una pastilla de caldo de pescado en vez de sal.
Mientras, limpiamos los trigueros, cortandolos más o menos a la mitad. Las yemas se escaldan en agua (poner a cocer un cazo con agua y cuando hierva se introucen las yemas durante 30 sg. Se retiran del fuego, se refrescan con agua y se reservan).
Los tallos, se mezclan con un poco de caldo de verduras, y se baten en la batidora hasta conseguir un puré. Reservar.
En una cacerola echamos un par de cucharadas de aceite y un ajo picado, sofreímos y añadimos los chipirones limpios (quitando todo el interior del chipirón, tirando de la cabeza). Salteamos durante un par de minutos, retiramos de la cacerola y reservamos.
En la misma cacerola (sin lavar) añadimos 2 cucharadas de aceite y la mantequilla, lo calentamos y añadimos la 1/2 cebolla picada, rehogamos unos 5 minutos, evitando que tome color. Incorporamos el arroz y mezclamos muy bien. Añadimos el vino blanco y removemos hasta que reduzca el vino.
Colamos el caldo de verduras y le añadimos el puré que hemos preparado con los tallos de los trigueros. Mezclamos bien. Ahora tenemos que ir añadiendo el caldo poco a poco. Es recomendable que el caldo esté bien caliente, para que el arroz no pierda temperatura.
Tenemos que ir añadiendo el caldo por vasos, esperar a que el arroz absorba el caldo para volver a echar caldo, así hasta que el arroz esté en en su punto. Añadimos las yemas de los espárragos, mezclamos y añadimos el parmesano rallado (2-3 cucharadas). Retiramos del fuego.
Para presentarlo, colocamos el arroz y sobre él colocamos los chipirones (si se quedan fríos, calentar un par de minutos en el micro). Añadimos unas lascas de parmesano y a comer.

No hay comentarios: