viernes, 11 de mayo de 2007

Empanada de Pisto y Atún

Me encanta la empanada, y sobre todo la que hacen en Galicia, con sus zamburiñas, o con su chorizo... Esta es una versión muy sencilla de la empanada, ya que la masa es de hojaldre congelado. Me encanta el que venden en Mercadona. En el paquete vienen dos planchas, se descongela en 30 min. y tiene muy buen sabor.
Siempre tengo un paquete en el congelador, por si algún día no tengo cena, pues con un poquito de pimiento, cebolla, tomates y atún, ya está la cena.
Ingredientes (para una empanada como la de la foto):
1 Plancha de hojaldre, descongelada y partida por la mitad.
2 Latas de atún en aceite bien escurridas.
1 Huevo batido.
Para el pisto:
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 cebolla
1/2 calabacín
1/2 bote de tomate triturado
2 Cucharadas de Azúcar
Aceite
Sal
Elaboración:
Ponemos a calentar el horno, según las indicaciones del envase de hojaldre.
El pisto lo hago poco a poco, como lo hacía mi abuela y como lo hace mi madre. Hay gente que lo hace todo a la vez. Picar por separado todos los ingredientes.
Poner 2 cucharadas de aceite en una sartén grande, calentar y pochar los pimientos. Una vez están pochados, añadimos la cebolla y volvemos a pochar.
Tras la cebolla añadimos el calabacín y cuando esté practicamente hecho, añadimos el tomate triturado, junto con una cucharada de azúcar. Una vez que el tomate ha evaporado el agua, rectificamos de sal y reservamos. Si ha quedado muy aceitoso, podemos añadir un poquito de pan rallado para que absorba el exceso de aceite. Añadimos el atún desmenuzado y bien escurrido y reservamos.
En una bandeja de horno ponemos el papel sulfurizado (suele venir con la masa de hojaldre, sino, se puede utilizar albal pero se nos puede pegar la empanada). Ponemos la mitad de la lámina de hojaldre, y sobre ella y al centro el relleno. Lo extendemos bien por toda la lámina de hojaldre pero con cuidado de no llegar a los bordes.
Ahora colocamos la otra plancha encima, y sellamos los bordes de ambas, como cuando hacemos empanadillas, con un tenedor. Una vez sellado, pinchamos la parte de arriba con el tenedor por toda la superficie para que pueda salir el vapor de los alimentos mientras se hornean. Pintamos con una brocha con el huevo batido, y al horno. Normalmente en 20 min. estaría lista, pero os recomiendo seguir las instrucciones del fabricante del hojaldre.
Espero que os guste.

No hay comentarios: