lunes, 29 de noviembre de 2010

Lombarda de Imón con Sofrito de Piñones y Ajos

La lombarda es una verdura que se utiliza mucho en Navidad en tierras de Castilla. La verdad es que en casa nos encanta, y ésta receta que os muestro a continuación es perfecta para las fechas navideñas... además se puede dejar preparada del día anterior, y rematar antes de comer con el sofrito...
Ingredientes (4-6 personas):
1 Lombarda tamaño pequeño
2 Cebollas dulces (hermosas)
1 Manzana tipo reineta (con un toque ácido). Sí es pequeña, 2 manzanas.
2 Cucharadas de mantequilla o margarina.
1 Cucharada de azúcar.
2 Cucharadas de uvas pasas.
2 Cucharadas de piñones.
2 Dientes de ajo laminados.
Aceite de oliva virgen.
Preparación:
Limpiamos la lombarda desechando las primeras hojas. La picamos el juliana y la lavamos. Dejamos escurrir.
Pelamos las cebollas y las picamos en tiras finas. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla muy lentamente hasta que esté completamente transparente. Reservamos.
En una sartén bastante amplia (yo utilicé el wok) ponemos un buen chorro de aceite, calentamos y añadimos toda la lombarda. Cocinamos a fuego medio. Cuando hayan pasado unos 20 min, le añadimos las cebollas.
En la sartén donde hemos frito las cebollas ponemos la mantequilla y la derretimos. Pelamos las manzanas y las picamos en cuadraditos. Freímos las manzanas en la mantequilla y cuando estén casi hechas añadimos el azúcar y las caramelizamos. El fuego debe ser medio durante toda la cocción de las manzanas.
Añadimos la manzana a la lombarda, que seguimos cocinando. La lombarda debe quedar al dente, pero dependerá de la calidad de la lombarda. Yo la tuve cocinando más de una hora... en su propio agua. Cuando ya esté al dente, subimos el fuego para que se evapore el resto del agua.
En la sartén donde hemos cocinado las manzanas ponemos aceite a calentar, sofreímos los ajos y cuando estén dorados añadimos los piñones.
Colocamos la lombarda en una fuente y repartimos por encima los ajos y los piñones.
Sí la preparáis de un día para otro, conviene guardarla en un recipiente hermético en el frigorífico una vez esté fría, y preparar el sofrito antes de servir, para que se mantengan crujientes tanto los ajos como los piñones.

No hay comentarios: